viernes, 5 de septiembre de 2008

Desayunos probables


Desayuno: comida más importante para los niños debe constituir el 20% de lo comido durante el dia.

El desayuno es la comida más importante del día. Por lo general durante la mañana, la actividad física y mental de los niños está incrementada por lo que se debe asegurar que el niño cuente con la energía necesaria para llevarlas a cabo de lo contrario disminuirá su rendimiento intelectual y físico.

Los hábitos son importante, no solo lo que ingerimos, es importante convertir el desayuno en un ritual, y como tal debe ser agradable y esperado como el momento donde la familia o parte de ella inicia el dia juntos y comiendo alimentos agradables y sanos.

Es recomendable que se tomen por lo menos 15 minutos para el desayuno, por lo que debe levantarse más temprano para desayunar con calma, preparar la mesa y sentarnos a desayunar, no hacerlo parado ya que lo hacemos mas rápido y sin registro consciente de lo que comemos, conduciendo estos hábitos a la obesidad. Los licuados preparados con mezclas de leche, fruta, cereal condicionan un vaciamiento gástrico muy lento proporcionando energía a lo largo de varias horas, aunque es importante que los niños se habitúen a comer algo cada tres horas.

Con respecto a los cereales es pertinente aclarar que tienen excesiva azúcar, grasas y poca fibra en una gran mayoría por lo que debemos fijarnos que no tengan azúcar, bajos en grasas y abundante fibra, y sin colorantes, hoy se estima que una de las consecuencias de la obesidad infantil el enmascaramiento de “alimentos sanos” en muchos de los cereales que hay en el mercado y muchas marcas no cumplen este requisito.

Debemos disminuir el consumo de té negro, mate y café en niños ya que tiene estimulantes y producen perdida de algunos nutrientes, por otro lado se recomienda la variedad, e incorporar el cacao, pero no excedernos. Desayunos variados hacen a la calidad y armonía en alimentación.

Preferir lácteos descremados con azúcar. No debemos excedernos en el consumo de azucar ya que produce pérdida de calcio.

Es importante variar para lograr un buen equilibrio nutricional. Tengamos en cuenta que no debemos privarnos de los alimentos menos recomendados sino solo disminuir su consumo.

Desayunos o meriendas opcionales

1. 1 yogur descremado con cereales + 1 fruta

2. Postre de vainilla o chocolate con banana.

3. 1 vaso de leche con chocolate + pan con queso y mermelada.

4. 1 licuado de frutas + con una barra de cereal.

5. 1 vaso de leche +1 alfajor.

6. 1 taza de leche chocolatada + vainillas.

7. Sémola con leche suavemente azucarada con cascarita de limón o naranja.

8. 1 flan + tostadas con mermelada.

9. Malta con leche + pan con manteca y mermelada.

10.Arroz con leche suavemente azucarado + fruta.

11.Té de hierbas con leche +pan árabe con dulce de batata ( puede ser tibio).

12.Muesli con leche + fruta o jugo

13.Granola con leche + fruta o jugo

Si el niño no quiere consumir la fruta dársela para comer en la escuela a media mañana, pero no quitarla de la alimentación.

Ingesta de media mañana y media tarde

Variar las alternativas.

1. 1 taza de ensalada de fruta.

2. 1 yogur con cereales o fruta

3. 1 mousse o postre de chocolate o el sabor que te agrade

4. 1 yogur con gelatina

5. 1 licuado de frutas.

6. 2 mitades de durazno en almíbar.

7. 1 taza de helado

8. 1 barra de cereal

9. 1 fruta

10. Una porción de dulce de batata.

11. 1 alfajor.

Prof. Lic. Bergonzi Claudia María

No hay comentarios: